domingo, 18 de enero de 2009

SEMUC CHAMPEY, TURISMO DE AVENTURA

Alta Verapaz es un departamento ubicado al norte de Guatemala, a unos 200 km de la Ciudad de Guatemala.
Limita al norte con El Petén; al este con Izabal; al sur con Zacapa, El Progreso y la Baja Verapaz; y al oeste con El Quiché. Su cabecera es Cobán.
Es uno de los departamentos más ricos en naturaleza de Guatemala: destacan entre sus maravillas las piscinas de Semuc Champey (en el Río Cahabón); las cuevas de Candelaria, el Rey Marcos y Lanquín; y sus bosques húmedos.
En su patrimonio histórico-artístico, destacan los 64 enclaves arqueológicos correspondientes al período maya y algunos edificios religiosos singulares del período colonial, sobre todo en Cobán, San Juan Chamelco y San Pedro Carchá.
Tanto su nombre como el del departamento de la Baja Verapaz hacen alusión a la verdadera paz con la que estos territorios fueron incorporados a la Corona de Castilla y evangelizados sin que mediaran acciones militares (gracias a la intervención del dominico Bartolomé de las Casas), después de que los nativos ofrecieran en primera instancia una feroz resistencia frente a las tropas conquistadoras.
Además del castellano, en la región se hablan el q'eqchi, el pocomchi y el achi.

Semuc Champey, que hace honor a su nombre, significa “Escondido en lo profundo de la piedra”. De modo que los espíritus aventureros, que no se conforman con la belleza de las piscinas superiores, pueden descender por debajo de la formación rocosa allí donde el río ha excavado una cueva a través de la cual el torrente de agua se desparrama en una segunda cascada atronadora.

Es necesario contar con la ayuda de un guía para poder descender hasta esta cueva y disfrutar del soberbio espectáculo orquestado por el agua, pero ¿qué mejor que sentarse bajo un techo de estalactitas para sentir el poder incontestable del caudal del río manando de la oscuridad? Vale la pena detenerse allí un rato y permanecer envuelto en los millones de partículas en los que se rompe el agua, mientras se espían los secretos íntimos de la tierra.
Datos prácticos
Entrada: Q10 nacionales y Q20 para los extranjeros. El parque cuenta con merendero, baños y senderos habilitados. Las facilidades no restan autenticidad al entorno natural.
Cómo llegar
Desde Cobán se puede tomar un minibús que tardará unas dos horas y media en recorrer los 70 km que separan a la cabecera departamental de la entrada del parque.

www.visitguatemala.com

No hay comentarios: