sábado, 10 de enero de 2009

LA COMUNIDAD DE ZUNIL, GUATEMALA

El pueblo de Zunil en el suroccidente de Guatemala. Zunil está situado a 30 minutos de Quetzaltenango por autobus.
Zunil es un pueblo bonito, con mucha agrícultura y un mercado el Lunes.
Está situado en un valle entre las montañas y un volcán.
Está divido por el majestuoso río, Samalá y la playa.
Se conoce como el Centro y Chacap o sea al otro lado del río.
Zunil fue fundado en 1529 como Santa Catarina Zunil y es un pueblo Guatemalteco, típico y rural. Pero este pueblo es particularmente lindo por sus alrededores y por los métodos agrícolas usados por la gente indígena.

Habitantes: 14,000 Indígenas : 100%
Idioma : Quiché
Religión: Catolica, Evangélica, y Maya.

Estos lugares están situados cerca de Zunil.

La Iglesia Colonial- Fue construida en el tiempo de la Colonia y está situada en el centro del pueblo. Esta iglesia bonita tiene una fachada muy ornamentada y un altar especial de plata. La patrona del pueblo es Santa Catalina de Alejandria y se celebra la fiesta el 25 de Noviembre. Es cuando todo el pueblo tiene su descanso.

San Simón- Es una representación de un dios Maya. Fue creado por los Mayas después de la Conquista con ropa española para tener la aceptación de los Colonizadores y para agradecer sus milagros. Las personas le dan alcohol, cigarros, dinero, flores, y candelas. El 28 de Octubre es su fiesta y el 1 de Noviembre se cambia de lugar. Pasa con otro confrade.

Las Fuentes Georginas- Subiendo las montañas a 9 kms. de Zunil, encontrará aguas calientes medicinales. Estas piscinas son de agua natural del volcán y rodeadas de montañas, vegetación, y neblina.

Turicentro Aguas Amargas- Si desea bañarse en agua caliente, estos son baños privados afuera de Zunil. Las aguas son del volcán. Estas aguas son buenas para la piel y son medicinales.
Este turicentro pertenece al pueblo de Zunil y lo administra la municipalidad. Por eso, queremos que lo visite ya que el ingreso sera para la comunidad.

Altares Mayas- Son los luagares donde se ofrecen los sacrificios a Tzáqol Bitol, al creador y formador corazón del cielo y corazón de la tierra, por los sacerdotes Mayas por diferentes motivos como: agradecimientos, peticiones, o protecciones.
Comunidad de Santa Ana.

No hay comentarios: