domingo, 30 de noviembre de 2008

TIKAL, EL MUNDO PERDIDO

El Parque Nacional Tikal lo encontramos en la región de Petén, en Guatemala.
En Tikal aun se conserva una selva tal y como era antes que Colón llegara al Nuevo Mundo.
En esta selva viven felinos menores al igual que pumas y jaguares. Los tucanes y los loros vuelan entre los árboles.
Los monos cuando se alborotan, chillan desde las ramas.
Es tanta la vegetación que encontramos en Tikal y sus alrededores que le llaman el tercer pulmón del mundo.
No siempre fue así. Mucho antes que las tres carabelas asomaran sus proas, en Tikal se asentaba una enorme ciudad, en muchas ocasiones siendo la capital de imperios.
Allí crecieron y construyeron civilizaciones por más de un milenio. Por alguna razón, que aun no conocemos, un día sus ciudadanos se fueron para no volver. Dejaron abandonadas todas sus casas y templos y se marcharon a las montañas. La selva se lo tragó todo. Esta historia permaneció en secreto por muchos siglos hasta no hace mucho.
Es muy probable que Tikal haya sido la ciudad más poblada en la civilización Maya.
Hasta ahora, la de templos más altos y numerosos entre los que la selva nos ha dejado conocer.
No se puede ofrecer las experiencias de la selva, hay que vivirlas.
El Mundo Perdido se le llama a una sección de Tikal.
En esta área encontramos las pirámides más antiguas de toda la región. No son tan altas como las otras edificaciones, aun así, hay que ser medio atleta para subirlas y bajarlas sin sentir algún hueso flaquear.
El Mundo Perdido se encuentra en un claro de la selva sin ninguna construcción que obstruya la vista. Es una de las áreas donde mejor se puede observar la naturaleza.
En Tikal encontramos las reliquias de una de las ciudades más grande de las culturas precolombinas. Fueron los mayas los que construyeron Tikal y en ciertas ocasiones desde esta metrópoli dominaron toda su civilización

Tikal estuvo poblado desde el siglo 700 a.C. hasta 900 d.C.
La cultura Maya, entre los que se encontraban los habitantes de Tikal, se clasifica en tres épocas básicas.
Estas épocas se basan en el desarrollo del arte, la arquitectura y en general el avance de la civilización.
A la primera etapa se le llama pre-clásica.
La segunda es la clásica que duró desde 250 D.C. hasta 900 D.C. Se le llama así porque es en ésta cuando los mayas demostraron sus más avanzadas técnicas.
Después viene el post-clásico, donde se nota un agudo decaimiento de todas las artes.
El período post-clásico comienza cuando los Mayas abandonan sus antiguas ciudades, como Tikal, y se marchan a las zonas montañosas, donde aun podemos encontrar muchas personas de esta cultura.
www.visitguatemala.com
En Tikal aun permanecen enterradas la mayor parte de las edificaciones, se le estiman entre 3000 y 4000. Se están haciendo esfuerzos por ir presentando estas construcciones sin alterar el sistema biológico que se ha desarrollado durante todos los años de abandono. No es una tarea fácil ya que la ciudad fue construida sobre plataformas artificiales de varios metros de alturas. Estas plataformas los Mayas las fueron edificando para recoger el agua en ciertas zonas. En las maquetas de los museos, en Tikal y la ciudad de Guatemala, se explica el diseño de la ciudad con gran claridad. En el campo es otra cosa. Según íbamos de un templo a otro, notábamos tales plataformas en la forma de otra loma más que subir o bajar.

No hay comentarios: