sábado, 6 de diciembre de 2008

GUATEMALA DE ANTAÑO

La Ciudad Santiago de Guatemala, fue fundada oficialmente el 25 de Julio de 1524 por el conquistador español don Pedro de Alvarado.
Su nombre responde a la política hispánica del momento, de dar dos denominaciones al lugar. Así, se llamó Santiago en honor al santo patrono de España y Guatemala, por Guatemalan, voz náhuatl que significa " el lugar de los árboles"

Nació en el corazón de los bosques cakchiqueles, en su capital, Iximché, pero la sublevación que se dio año y medio después obligó a los fundadores a abandonarla y buscar, de manera informal, otro lugar donde asentarla en las montañas de Guatemala. El 22 de noviembre de 1527 fue establecida por segunda vez en el Valle de Almolonga, al pie del volcán de Agua y honrada con el escudo de armas otorgado por Carlos V el 28 de Julio de 1532.

El papa Paulo III creó allí el Obispado de Guatemala y nombro primer obispo a Francisco Marroquín, uno de los precursores de la defensa de los indígenas y de la organización colonial.
La naciente población presentaba trazado y construcciones formales que duraron muy poco tiempo.
El 11 de septiembre de 1541, el deslizamiento del volcán de Agua provocó una innundación en la murieron la viuda de don Pedro de Alvarado, a la sazón gobernadora de Guatemala, doña Beatriz de la Cueva " la Sinventura" y su once damas de compañía.

Se decidió entonces, el traslado de la ciudad al Valle de Panchoy, lo que se llevó a cabo el 10 de marzo de 1545.
Allí alcanzó gran esplendor como capital del Reino de Guatemala, sede del gobierno eleciástico de órdenes religiosas y monásticas de grandes centros de estudios como los colegios mayores y la universidad contó con el segundo periódico de América, sede de la cuarta imprenta, del continente, hubo también su Casa del Cuño.
Vinieron artistas que crearon obras espléndidas de la arquitectura y la plástica que resumen la idiosincracia guatemalteca y la época de la Colonia.

La ciudad se encontraba en pleno desarrollo cuando de nuevo la naturaleza agitó sus entrañas. el 29 de Julio de 1773, a las cuatro de la tarde, un sismo que tomó el nombre de la santa del día, Santa Marta, derribó varias de las construcciones.
Al desastre se sumaron intereses económicos y políticos que enfrentaban a dos grupos;
los terronistas, que querían quedarse en la capital y los traslacionistas que desean trasladarla.
El 14 de enero de 1774 una junta de vecinos notables se reunió en el Cerrito del Carmen, situado sobre el Valle de la Virgen, se decidió el traslado de la ciudad.
Se hicieron las consultas y estudios respectivos, hasta llegar a la determinación del rey de España, don Calos III, quien por Reales Cédulas, de 25 de Julio y 21 de Septiembre del año 1775 autorizó y reglamentó el traslado.

RESERVE CON TIEMPO
DECAMERON PANAMA DEL 26 AL 29 DE DICIEMBRE 2008
TODO INCLUIDO: Boleto, Alojamiento, Comidas, Diversión
Consultenos! 5526-5317
Reservaciones a: belluno@vuelalto.ws

No hay comentarios: