sábado, 18 de octubre de 2008

RAPIDOS DEL RIO CAHABON, GUATEMALA

El municipio de Santa María Cahabón, es un lugar con paisajes, montañas y ríos; ésto da lugar a varias atracciones para los amantes de la naturaleza.
Bordeado por vegetación, liquidámbar y bosques de pino, el río Cahabón recorre con ímpetu alta Verapáz. Por algo en las mitologías, los ríos son mágicos. Conforme avanza en su curso, se convierte en un torrente de agua impresionante.
Cuando el Cahabón alcanza Semuc Champey, en el municipio de Lanquín, lo hace acompañado por un estuendo sobrecogedor, se podría pensar que allí el trueno no baja del cielo, sino surge de la misma tierra.
Como una de las principales atracciones turísicas del municio de Santa María Cahabón, se encuetran los rápidos del Río Cahabón, que empiezan en la aldea Saquip y termina en el Río Oxec.
La comunidad Queqchí Saquijá de Cahabón, Alta Verapaz, Guatemala, le ofrece una aventura sin igual en el Río Cahabón.
Cultura viva y Adrenalina Pura es lo que va ha encontrar en éste río místico.
La Aventura comienza desde la ciudad de Cobán, cabecera del departamento de Alta Verapáz.
Diríjase hacia el municipio de Lanquín en un recorrido donde disfrutará de los hermosos y verdes paisajes de la Verapaz.
Al llegar al poblado de Lanquín debe continuar por el caminio que va hacia el municipio de Cahabón, unos kilómetros después de salir de Lanquín, encontrará la entrada a la ruta conocida como " La Ecológica".
El descenso de ríos, es una actividad deportiva y recreativa que consiste en recorrer el cauce de ríos en la dirección de la corriente ( río abajo). Los ríos que se navegan tienen algún grado de turbulencia, éstos también son llamados ríos de " aguas blancas" debido a que ese color es característico de la espuma que genera la turbulencia en los cuerpos de agua. Otra denominación común para este tipo de ríos es simplemente " rápidos". Esta actividad se conoce también por la palabra en inglés " rafting".
¿ Que equipo necesita?
Una embarcación y remos especializados para descenso de ríos.
Un guía, también llamado timonel, posee experiencia y conocimientos sólidos de los rápidos de acuerdo a la clase de río por recorrer.
Equipo personas: chaleco, casco, ropa y calzado adecuados, en casos necesarios, un traje de neopreno.
Equipo colectivo adicional: cuerdas de rescate, bolsas secas, alimentos y bebidas, bomba de aire, anillos y botiquín.
Equipo adicional para timonel: silbato
Equipo personal adicional de seguridad y rescate: cuchillo para río, conta extensible o cola de vaca y arnés.
En el descenso de ríos existe una clasificación internacional ampliamente aceptada para clasificar los ríos según su grado de dificultad al navegarlos.
Aguas planas. Se refiere a cuerpos de agua cuya superficie es prácticamente plana, sus remolinos, huecos y olas son despreciables.
Clase I. Muy fácil. Aguas casi planas, muy poco turbulentas con olas pequeñas. totalmente navegable.
Clase II. Fácil. Aguas un poco turbulentas con huecos y hoyos de no más de 25 centimetros, remolinos pequeños sin peligro alguno para un nadador.
Clase III. Intermedio. Aguas turbulentas con huecos y olas medianas de mas de un metro, remolinos de cuidado para un nadador y de alguna consideración para una embarcación. La navegación requiere buena técnica y conocimiento del río. Existen algunos pasos técnicos de atención.
Clase IV. Difícil. Aguas blancas muy turbulentas pero precedibles, Huecos y olas de hasta dos metros, remolinos considerables para una embarcación. Pueden existir cascadas de consieración. La navegación requiere muy buena técnica y conocimiento del río. Existen pasos estrechos que requieren maniobras técnicas complicadas.
Clase V. Experto. Aguas blancas muy turbulentas poco predecibles con olas y huecos de más de dos metros. Remolinos y cascadas de peligro. Requiere un grado de técnica experto y muy buen conocimiento del río. Necesidad de maniobras extremadamente técnicas.
Clase VI. Extremadamente difícil o NO navegable. Se considera muy difícil o imposible de navegar.
Señales.
Existen ciertas señales visuales indispensables para la comunicación en los rápidos, ya sea entre personas o entre embarcaciones. Las principales son:
Hombre al agua
Alto
Adelante
Reunión. Se utiliza para dos o más embarcaciones.
Peligro, se requiere orillarse o extremar precauciones.
Una buena medida de seguridad adicional es no navegar solo, siempre es recomendable descender un río en grupos de dos o más embarcaciones.
Bueno, si está listo: póngase su traje, tome su remo, ajúste su casco y súbase a la balsa... las siguientes horas serán de adrenalida pura y contemplación de la naturaleza, trabajo en equipo y convivencia con el pueblo Queqchí.
En el río Cahabón, podrá contratar dos opciones:
Recorrido de 12 kilómetros, a un precio de $ 35.00 que incluye transporte y alimentación
Recorrido de 19 kilómetros, a un precio de $ 45.00 que incluye transporte y alimentación.
Es necesario un grupo mínimo de cuatro personas.
Otras de sus atracciones son las Cataratas de Petizimpec, en el Río Acátela y las Grutas Chuchuba.
En Cahabón se elaboran artesanías tales como: jícaras, cerámica, jarcia, muebles, instrumentos musicales, objetos de palma, metales, cerería, talabartería, tejas y ladrillos.
Entre las danzas folklóricas que se presentan en este Municipio se puede mencionar la danza de Max y Son Xabel.
El idioma que hablan es el Español y Qéqchí.

No hay comentarios: