sábado, 28 de febrero de 2009

RETALHULEU, OTRO DESTINO EN GUATEMALA PARA SEMANA SANTA

RETALHULEU

Bañada por una gran cantidad de ríos se encuentra la “Capital del Mundo”, como llaman sus pobladores a Reltalhuleu.
El mayor atractivo de esta calurosa tierra lo constituyen sus playas. Otro lugar muy visitado por los turistas es el IRTRA, en cual se encuentra el Parque acuático Xocomil, ubicado en San Martín Zapotitlán.
Los sitios arqueológicos abundan en Retalhuleu, y aunque son poco frecuentados poseen una gran importancia.
Ellos evidencian la cultura prehispánica y fueron habitados en una época anterior a Tikal.
En este departamento se encuentran descendientes mayas k'iche'es y kaqchikeles que conservan muchas de sus tradiciones.
La fertilidad y riqueza de sus suelos está bien aprovechada por los retaltecos, con la ganadería y el turismo, que son trascendentales para el desarrollo económico de este departamento, uno de los más prósperos del país.

Historia, población y cultura; importancia prehispánica
Por Kajkoj Máximo Bá Tiul

A menos de 15 kilómetros de la cabecera departamental se encuentra situado uno de los más importantes legados de los mayas. Los hallazgos arqueológicos realizados en el municipio del Asintal, llevaron al descubrimiento de uno de los centros ceremoniales más importantes de toda la región, el cual se puede visitar actualmente por medio de un camino transitable en cualquier época del año; su nombre es Abaj Takalik.
Este lugar es considerado como uno de los centros ceremoniales más antiguos y extensos de la bocacosta guatemalteca.
En dicho lugar se han encontrado monumentos del período Preclásico.
Allí se puede apreciar la Estela No. 2, fechada en el 200 antes de Cristo y la Estela No. 5, que figura como una de las más tardías de ese período, fechada en la Cuenta Larga y que data del año 126 después de Cristo.
Esta última se considera que fue tallada 166 años antes que la estela más temprana encontrada en el centro de Tikal, (en el departamento de Petén), lo cual nos hace ver comparativamente su importancia.
Además se han podido encontrar evidencias de que Abaj Takalik y otros centros Prehispánicos en el departamento funcionaron como sitios de enlace entre los pueblos ubicados en el sur y occidente con los del centro y norte guatemalteco.
De manera igual a la mayor parte de los centros ceremoniales del mismo período, estas ciudades fueron abandonadas, sin conocerse los motivos exactos que llevaron a sus habitantes a hacerlo. Uno de los atractivos turísticos de mayor importancia con que cuenta Abaj Takalik y por el cual no se debe dejar de visitar, es La Cueva del Encanto en la cual se han descubierto vestigios arqueológicos de los mayas del Preclásico y Clásico, los que han permitido llegar a reconstruir parte de la vida de esta gran civilización y de la cual se narran infinidad de leyendas.
Son de gran importancia los sitios arqueológicos: Alejos, La Tortuga, San Juan Noj y Río Jesús.
En el museo arqueológico ubicado en el centro de la ciudad de Retalhuleu se exhibe un considerable número de piezas arqueológicas, las cuales dan evidencia y manifiestan el notable grado de desarrollo que alcanzaron los antiguos habitantes del departamento, el cual se encuentra abierto a los visitantes que desean apreciar elementos de la cultura material de esta incomparable civilización.
Referentes del período Hispánico (1524-1821), nos describen que el departamento era visitado como punto de tránsito para llegar a Soconusco y Tehuantepeque (actualmente en la República de México), o de estos puntos hacia la capital de la Provincia de Guatemala. Situación que prosigue en la actualidad, siendo punto de referencia por el paso comercial y turístico de personas que transitan por la frontera de Tecún Umán y El Carmen (en el departamento de San Marcos).
La población mayoritaria durante la época Hispánica la constituían habitantes indígenas del grupo quiché.
En el presente, mayahablantes de este idioma se ubican en los municipios de Retalhuleu, San Sebastián, Santa Cruz Muluá, San Martín Zapotitlán, San Felipe, San Andrés Villa Seca, Champerico, Nuevo San Carlos y El Asintal.
Comunidades que mantienen arraigados sus patrones culturales, heredados de una cultura milenaria y rica en costumbres y tradiciones que han preservado vigentes a lo largo de muchos siglos.
Costumbres que se pueden apreciar vívidamente hoy en día en estos municipios, como lo son: el tradicional día de plaza donde se ofrecen productos de diversa índole, con suma sencillez e informalidad.
Las fuentes históricas relatan sobre la exuberancia de los ríos Ocós, Sis, Tilapa y Samalá, cuyas cuencas atraviesan el departamento, los cuales no solamente eran extensos y caudalosos, sino además relatan viajeros y cronistas del período colonial, que sus aguas eran peligrosas ya que estaban infestadas de lagartos, en asecho de quien atravesara sus causes.
Así como sus riberas y alrededores, estaban densamente cubiertos de bosques tropicales, que albergaban a infinidad de especies animales, muchas de las cuales aún permanecen refugiadas en esta región. Actualmente estos ríos, principalmente el Samalá, son soberbios e impetuosos.
El legado arquitectónico y escultórico de este período se aprecia en los templos católicos de los municipios de San Martín Zapotitlán, Santa Cruz Muluá y Retalhuleu.

Retalhuleu moderno

Es durante el período Republicano (1821 a nuestros días), que se crea el departamento de Retalhuleu por Decreto del 16 de Octubre de 1877, al tomarse en cuenta el incremento del comercio y la agricultura en la región. Y debido a la dificultad de llevar a cabo la administración del departamento de Suchitepéquez se estableció que una parte de este, formaría este nuevo departamento.
Es en el año de 1849 que quedan habilitadas las aduanas para el comercio de importación y exportación en Champerico, constituyéndose en uno de los puntos de mayor importancia de entrada marítima por el Océano Pacífico de Centroamérica. A esto hay que agregar la belleza de sus playas como centro de esparcimiento y recreación, atractivo que se ha mantenido hasta la fecha.
La pujanza económica que alcanzó el departamento a partir del período Liberal en la última parte del siglo XIX, como resultado del cultivo del café, permitió al departamento ubicarse como uno de los lugares más prósperos del país, debido a la fertilidad y riqueza de su suelo.
A finales del siglo XX, se puede afirmar que Retalhuleu es uno de los departamentos más ricos de la Costa Pacífica y aún más notoria es su prosperidad, cordialidad, belleza natural y cultural, que lo ha situado como uno de los departamentos más importantes del país.
Su situación geográfica, le augura un potencial de desarrollo a sus habitantes, dadas las características singulares, al ubicarse como punto de confluencia entre la zona del Altiplano Occidental del país, y la zona Costa Sur Pacífica.
Además, representa un punto estratégico para el desarrollo de la región, y que es aprovechado por los retaltecos.

Patrimonio cultural

Retalhuleu se le denomina como “La Capital del Mundo” debido, según cuentan sus pobladores, a la riqueza de sus recursos, hospitalidad de su gente y la exuberancia de su naturaleza.
Se considera que el nombre de Retalhuleu proviene etimológicamente de dos voces: retal que en idioma quiché se interpreta como “señal” y huleu que significa “hoyo de tierra”; lo cual se puede definir como “señal de tierra”. Otra versión sobre el origen del nombre señala que, durante la época en que llegó Pedro de Alvarado a conquistar dichas tierras, formó con su espada una señal en el aire, indicando la separación en dos del territorio que vislumbraba; del lado derecho indicó al territorio del pueblo mam y del lado izquierdo al área del pueblo quiché; quedando este último límite sobre el Río Nil, en lo que actualmente es la cabecera departamental de Retalhuleu.
A nivel de tradiciones culturales, Retalhuleu cuenta con una variedad de manifestaciones de gran esplendor, las que se representan con una singular exposición y colorido, particularmente durante las celebraciones patronales y festejos titulares en cada uno de los nueve municipios que conforman el departamento; las cuales son apreciadas y degustadas por propios y foráneos.
Dentro de las actividades que sobresalen se encuentran: las festividades de las Cofradías y las actividades patronales de las comunidades, llenas de gala, pompa y alegría. A ellas se integran elementos comerciales y de diversión.
No son menos importantes las actividades tradicionales que se llevan a cabo el 2 de Noviembre, Día de Los Finados; la celebración de la Independencia el 14 y 15 de Septiembre; el festejo de carnaval; y sobre todo las conmemoraciones durante la Semana Santa, en las que cada pueblo muestra su devoción y respeto en un mundo altamente encerrado en un sincretismo religioso, digno de observar.
La gama de expresiones culturales de los retaltecos proviene de costumbres heredadas por ladinos e indígenas mayas que se han adaptado a las nuevas formas de la civilización, aunque en algunos espacios del departamento sobreviven manifestaciones culturales, que parece como si estuvieran congeladas en el tiempo, siendo éstas: el respeto a los miembros de la familia, el respeto a la naturaleza, y sobre todo la sencillez y aprecio por la vida.
Por eso, los extranjeros que llegan al departamento a visitarlo no tienen dificultad en adaptarse a sus costumbres.
Podemos decir que tanto histórica, cultural y socialmente el departamento ha atraído a infinidad de visitantes quienes se han quedado satisfechos e impresionados ante la belleza de los atractivos de Retalhuleu.
Desde el siglo XVI, los viajeros aseguran que quien llegue a este lugar no podrá resistir de la magia que ofrece este paraíso tropical.

sábado, 21 de febrero de 2009

PLAYAS DE GUATEMALA PARA SEMANA SANTA

El Pacífico baña Las Lisas y ha privilegiado el lugar con un sinnúmero de tesoros naturales.
Al llegar a esta playa ve a bucear, da un paseo por los manglares, toma un baño entre las olas y, según la época del año, sé testigo del paso de las ballenas y sus crías.
Sin importar si es época lluviosa, el sol y el calor nunca se van de Las Lisas. Elige en tu armario la ropa más fresca que tengas, hazte una pedicura para lucir tus pies en la arena y prepárate para pasar unos relajantes días o, si lo prefieres, prepárate para un par de actividades que aumentarán tu adrenalina.
Esta playa es un pedazo del planeta lleno de tranquilidad y alejado de preocupaciones, se caracteriza no sólo por el paisaje impresionante, sino por la amabilidad de su gente y las mejoras que el lugar ha tenido en 10 años, en especial para ofrecer servicios a los turistas como hoteles y restaurantes para todos los presupuestos.
Al momento de instalarte piensa que, como en cualquiera otra playa, la temperatura no desciende. Así es que selecciona una habitación con aire acondicionado o que tenga un ventilador.
Pero, si lo prefieres, existe una opción refrescante: los ranchos cuyos techos permiten la circulación del viento y la entrada de una suave brisa marina que refrescará tus noches. Si el hospedaje se encuentra frente al mar, mientras descansas déjate embrujar por el sonido del vaivén de las olas.
En el atardecer es una buena idea tomar un recorrido en lancha y llegar a la bocabarra, en la cual el canal de Chiquimulilla se une con el mar. Debes ir con expertos para pasar por el oleaje y entrar en alta mar.
Sentirás que tu corazón se acelera cuando la lancha parece desafiar la gravedad. Luego disfruta de una relajante puesta de sol, observa a los pescadores en su trabajo habitual e impresiónate con las aves y los diferentes tipos de peces que saltan cuando menos lo esperas.
No te pierdas
Las Lisas está a 165 kilómetros de la ciudad capital. Pertenece a Chiquimulilla, municipio del departamento de Santa Rosa.
En automóvil se llega en casi dos horas y media hasta el caserío Sarampaña. Alrededor hay algunos parqueos públicos para que dejes tu vehículo.
Luego abordas una lancha donde te cobrarán Q4 para llevarte, y en menos de 10 minutos llegas a Las Lisas. Podrías ir por la carretera y recorrer unos 15 kilómetros más, aunque esto rompe un poco la tranquilidad de la playa. Por lo regular los automotores que llegan hasta aquel sitio, lo hacen por motivos de comercio. Entre olas y diversión .
En las playas tradicionales entras al mar y a unos pasos logras sentir su profundidad. Sin embargo, en Las Lisas te adentras hasta casi 10 metros entre olas tranquilas y conservas la sensación de estar casi en la orilla. El buceo es una de las actividades más apreciadas por visitantes nacionales y extranjeros.
Existen dos barcos hundidos, uno lleva apenas una década de haber sido descubierto y es un navío que desapareció en 1954, mientras el otro era un carguero procedente de China, según describen los lugareños.
Los amantes de la pesca también encuentran aguas ricas en peces, de hecho la mayoría de los cuatro mil pobladores del área viven de la pesca.
Pero si no eres de las que cultiva la paciencia con este hobbie, basta con que camines por los diferentes restaurantes y quioscos para degustar un delicioso pescado fresco, camarones o un ceviche, acompañado con ensalada y una bebida refrescante o agua de coco.
Articulo de Ingrid Reyes.
TIKAL UN DIA $ 292.
Incluye: Boleto Aéreo Guatemala-Flores-Guatemala, Traslados del aeropuerto-Hotel-Aeropuerto, Almuerzo campestre en Tikal, Admisiones.
Consúltanos: 2362-2363

domingo, 15 de febrero de 2009

SEMANA SANTA EN CIUDAD DE GUATEMALA

Guatemala se distingue ante el mundo por la riqueza de sus tradiciones, folklore, cultura y arte; expresiones de un pueblo que se unen en una sóla: "Las Procesiones".
Semana Santa en Guatemala, es una mezcla de imágenes asombrosas, sonidos móviles y profundos; el olor al incienso, las flores, el corozo y el serrín. La alegría de sabores exquisitos heredados de nuestras abuelas y que las leyendas nos han marcado por siempre como una tierra de misticismo, magia, sabor y color.
Usted está a punto de penetrar en una celebración completa de rituales asombrosos. Es la celebración de la fe de la gente de Guatemala; año con año se vuelven a las calles para confirmar su propia identidad. Tome una cámara fotográfica, siéntase cómodo y prepare su corazón para vivir momentos inolvidables.
Por sus caracterísitca singulares y por el movimiento de visitantes, la Semana Santa es uno de los más claros elementos del Turismo Religioso en Guatemala, con un pueblo que conserva los valores espitirutales de su pasado histórico.
Vea el siguiente link:
En el encontrará:
Videos Nuestras Marchas Alfonbras Calendaria de prosesiones
Galerías Imágenes Anécdotas Nuestras comidas

Jesus Nazareno del Rescate

La Imagen de Jesús Nazareno del Rescate del Templo de Santa Teresa, seatribuye al escultor antigueño Mateo Zuñiga, y data del Siglo XVII.
Perteneció al convento de las Monjas Carmelitas Descalzas de Santa Teresa en Antigua Guatemala, quienes debido a las penurias económicas que atravesaban se vieron obligadas a empeñarlo en varias ocasiones, siendo rescatado cada vez por fieles piadosos con recursos económicos; de allí el nombre de Jesús Nazareno del Rescate.
Fue trasladada a la Ciudad de Guatemala después de los terremotos de Santa Marta, y salió en procesión por las calles de esta ciudad durante un breve período, hasta que en 1941 desapareció la hermandad encargada.
En 1955, un grupo de fervientes devotos con la cooperación de los Padres Carmelitas, aunaron esfuerzos y se organizó la Asociación para sacar nuevamente la Imagen en procesión cada Miércoles Santo, misma que este año cumple sus Bodas de Oro, 50 Años de salir ininterrumpidamente, incrementándose cada año el número de devotos cargadores.
El viernes 11 de marzo de 1972, esta bella imagen fue Consagrada en solemne ceremonia por el Cardenal Arzobispo de Guatemala, Mons. Mario Casariego y Acevedo, colmando así los anhelos de sus fervorosos devotos y vecinos del Templo de Santa Teresa.
La Imagen de la Santísima Virgen de Dolores que acompaña cada año el Cortejo Procesional fue tallada en el siglo XIX y es obra del renombrado maestro de la imaginería don Ventura Ramirez, quien también es autor de la imagen de San Juan que la acompaña en la procesión. Esta imagen de la Virgen sufrió serios daños en los terremotos de 1917-18, y fue restaurada por el artista guatemalteco don Julio Dubois.
Organice su visita a Guatemala.
Envienos un correo a belluno@vuelalto.ws

domingo, 8 de febrero de 2009

MONTERRICO, BELLEZA DE GUATEMALA

Monterrico, playa, tranquilidad y belleza
Ubicado en el departamento de Santa Rosa, al sur de Guatemala, Monterrico está a la orilla del océano pacifico, con playas tranquilas y canales de agua de una riqueza natural maravillosa, es sin duda un atractivo turístico que merece ser visitado.

La limpieza es un aspecto que vale la pena resaltar de este lugar, debido a que la mayor parte de los terrenos a la orilla del mar son de personas que con un poco más de poder adquisitivo, han logrado construir una casa de verano en este lindo lugar.
El ambiente tranquilo se respira por todas partes, con una hamaca, una bebida y buena compañía te bastará para poder disfrutar de un momento de paz que te ayudará a darle un buen descanso a tu mente.

¿Cómo llegar?

El acceso a este sitio es basntante sencillo: después de 40 minutos de camino, por la carretera al pacífico, al sur de Guatemala, podrá llegar al final de la autopista. Deberá tomar el cruce de la izquierda, hasta llegar al Canal de Chiquimulilla.
Si va en automóvil, en este punto tendrá que cruzar el mencionado canal por el ferry, que tiene un costo aproximado de Q.15.00, una cuota bastante accesible.

Al llegar al otro lado solamente tendrá que seguir las indicaciones que le guiarán a la carretera que le lleva a Monterrico.
Esta carretera tiene solamente dos carriles, se encuentra en perfecto estado, con muchas curvas, pero tranquila, aproximadamente 25 Km. Después, al llegar a Monterrico tendrá que cruzar a la izquierda de 8 a 10 km. hasta encontrar el océano.
El mayor atractivo de Monterrico definitivamente son los canales, prácticamente son caminos líquidos que se deslizan entre los manglares, hogar de innumerables especies de aves y de peces, así como una flora muy variada. Esta es la razón por la cual más y más personas se preocupan por los manglares, pues tiene un beneficio directo sobre la actividad pesquera.
Deslizándose sobre su superficie en una lancha sencilla podrá percatarte de la paz que impera en este hábitat, contagiándose de tranquilidad.

Definitivamente Monterrico es para relajarse, descansar y desintoxicarse de tanto smock, ruido y estrés de nuestra capital, aquí las estrellas parecen brillar más, incluso el mar es más calmado, a pesar de tener buenas olas, el tiempo parece no pasar y el amanecer y atardecer son más nostálgicos.
Un rincón más de nuestra Guatemala, que no por ser pequeño deja de ser de gran belleza.
Nota escrita por Edgar Estrada.