sábado, 31 de enero de 2009

PESCA DEPORTIVA DE PEZ VELA EN GUATEMALA

La pesca deportiva de pez vela en Guatemala le proporcionará al pescador una experiencia inolvidable por el resto de su vida.
El pescador llevará a casa muchos gratos recuerdos que le durarán para siempre.
El pez vela es un tenaz luchador; una vez enganchado primero saltará muy alto fuera del agua para luego sumergirse y buscar las profundidades, ocasionando que el carrete de la caña de pesca silbe.
Es extremadamente importante que la acción de freno del carrete sea pareja y constante.
Los pez vela son realmente fuertes luchadores, saltando y sumergiéndose muchas veces antes de agotarse por completo y rendirse al pescador.
Luego de una ardua lucha, cuando el pescador trae al pez al lado del barco y mira profundamente adentro de sus grandes ojos traslúcidos, experimentará una experiencia inolvidable. Mejor aun, el pez vela es subido al barco para tomarle una fotografía mientras descansa sobre los muslos del pescador, luego de la cual es regresado al agua donde un miembro de la tripulación lo sostiene mientras recupera sus fuerzas y se aleja del barco, para así luchar otro día. Una sorpresa que se llevan muchos pescadores es ver que los pez vela tiene la piel lisa, sin escamas y están cubiertos de una especie de gelatina la que los hace resbaladizos al tacto.
El pez vela se encuentra por todo el mundo en aguas tropicales y sub tropicales y está emparentado con el pez espada y el marlín. Las hembras desovan varias veces al año en las tibias aguas frente a la costa del Océano Pacífico de Guatemala soltando de una sola vez más de un millón de huevos, los que rápidamente son fertilizados por un macho. Una vez fertilizados, de los huevos nacen larvas que flotan cerca de la superficie del agua convirtiéndolas en presa fácil para una gran variedad de depredadores. De los más de un millón de huevos que la hembra suelta, menos de media docena se convertirán en peces vela adultos. Las larvas se convierten en pequeños peces vela y de más o menos tres centímetros pueden llegar a crecer hasta 2.4 metros de largo y pesar 63.6 kilogramos, la hembra por lo general es la de mayor tamaño. Sin embargo el tamaño promedio de pesca oscila entre 31,8 y 45.5 kilogramos. El más grande pescado a la fecha pesó 64.1 kilogramos. Una vez adultos, los pez vela sólo tienen que preocuparse por grandes tiburones Mako adultos, sus depredadores naturales, los cuales son escasos en esta parte del Océano Pacífico.
La Ley de Pesca de Guatemala indica que todo pez vela debe ser devuelto al mar una vez atrapado. La ausencia de depredaores naturales, el que las hembras desoven varias veces por año, las políticas de pesca promocionadas por el gobierno de Guatemala y el hecho que los pescadores las sigan, en conjunto, son en gran parte la razón por la cual hay tantos pez vela cerca de las costas de Guatemala haciendo de este país el mejor lugar del mundo para pescar pez vela.
Las costas de Guatemala están llenas de pez vela, dorado y atún que mas podría pedir un pescador!!!
RECETA DE DORADO
Al horno en vino y salsa de mostaza.
Ingredientes
Filetes de Dorado Partes iguales de mostaza dijon y mayonesa.Vino blanco
.

Instrucciones 1. Combinar la mostaza, el vino y la mayonesa. 2. Coloque el pescado y al salsa en un recipiente previamente engrasado. Hornee a 350 hasta que el pescado se parta al probar con un tenedor.

Asado
Receta de Fish/Seafood 13Sirve a 50
Ingredientes 20 libras de Dorado.5 tazas de almendras, tostadas y pulverizadas.10 oz. de aceite de oliva.5 cebollas grandes picadas.1/3 taza de ajo picado.3 cuartos jugo de pescado concentrado.10 cebollas grandes picadas finamente.2 cdtas. de tomillo.3 tazas jugo de limón.Sal y pimienta al gusto.
Instrucciones
Caliente 1/3 del aceite de oliva en un sartén, agregue las cebolla y frialas momentáneamente. Agregue las almendras, ajo y el perejil. Cocine por 5 minutos. No deje dorar.Agregue 1/3 del jugo de pescado. Retire del fuego y adobe con sal y pimienta. Use el aceite restante para engrasar dos recipientes grandes, 2". Cubra el fondo con una capa de cebollas. Coloque los filetes sobre la cebolla. Rocie el pescado con jugo de limón, tomillo, sal y pimienta. Esparza un poco de la mezcla de almendra y cebolla sobre cada porción. Agregue un poco de jugo de pescado en cada recipiente. Hornee a 350 F por 20-25 minutos. Cuide que no se le queme la mezcla de almendra.

En pastel
Sirve a 4.
Ingredientes:2lb de dorado1 cebolla en rodajas2 tomates. pelados y picados o 1cdta de puré de tomate.1 coliflor mediano1 lb. 12 oz (800g)de espinaca8 aceitunas (opcional)1 mano de sultanas(opcional)6 nueces sin cáscara(opcional)
Para la masa:1 lb. de harina8 oz de mantequilla o mantecaUna pizca de salAgua fría para mezclar(aprox.¼ pinta)
Instrucciones
Corta cada pescado en cuatro. Cubra las porciones en harina y cocinelos en un poco de grasa hasta que esten.No sobre cocine. Quitele todos los huesos. Dejelo de lado mientras prepara los otros ingredientes. Fría las cebollas en un sartén en 2 cdtas de aceite hasta que se ablanden. Añdalos tomates o el puré de tomate, la espinaca, el coliflor y el agua. Tapela y deje coser hasta que ablanden los vegetales. Añada los tres ingredientes restantes (opcional). Rellene un plato de hornear pasteles de 12" x 8" con la masa. Ponga la mitad de los vegetales en el recipiente y coloque el pescado por encima.Cubra con el resto de las verduras y coloquele la tapa de masa.
Hornee en el 2do estante del horno. Mantenga la temperatura alta por loa primeros 15 a 20 minutos.Si desea la espinaca y coliflor pueden ser hervidos aparte, si así es el caso recalientelos en la mezcla de tomate y cebolla.

sábado, 24 de enero de 2009

SIETE ALTARES, IZABAL GUATEMALA


A solamente unos minutos de Playa Blanca y otros cuantos de Livingston, Izabal esconde entre su bosque a la orilla del mar, un recorrido de pozas de color turqueza cristalina. Esta área protegida debe ser incluida en cualquier visita a la región.
Su nombre, Siete Altares, proviene derivado de siete pozas tranquilas y de aguas limpias que conforman este lugar.
Realmente hay más pozas pero siete se distinguen por su tamaño y belleza.
Es un área protegida que cuenta con riqueza natural variada entre flora y fauna propia de la región.
Es posible encontrar cangrejos, mariposas, peces y vida silvestre exótica en el lugar. La caza está severamente prohibida y perseguida, aún es posible tener suerte y contemplar estos ejemplares en su hábitat natural.
Llegar no significa problema pues un recorrido de unos cuantos minutos en lancha desde Livingston son suficientes.
Desde la Ciudad Capital Para llegar, debes tomar la carretera que te lleva directamente a Puerto Barrios. Luego de varias horas de camino, ahi mismo podrás tomar una lancha que te trasladará hasta Livingston, una buena parada en el camino para pasar la noche, o bien, un buen grupo podrá conseguir una lancha que lleve directo desde Puerto Barrios. Este recorrido será más largo pero vale la pena.
Si visitas Siete Altares, te recomiendo no te pierdas Playa Blanca. La belleza de los lugares cernanos es realmente algo que no se debe pasar por alto.
Una vez en Siete Altares, te cobrarán una pequeña cuota que es utilizada para mantenimiento y conservación.
¿Qué puedes esperar?
Puedes esperar un ambiente natural conservado, puedes esperar mucho y no serás defraudado. Te recomendamos que visites este destino especialmente luego del invierno o de un par de lluvias, pues el creciente afluente de agua hará que las pozas estén a su máximo y disfrutarás del sonido del agua corriendo por las pequeñas y apacibles caídas en la roca.
Siempre encontrarás paz en este lugar. Su acceso es de dificultad baja y no representa ningún problema. En cuestión de minutos llegarás desde la playa.
Lleva zapatos acuáticos o "chancletas" para poder caminar con más libertad entre la roca húmeda o adentrarte en las pozas sin problemas.
Algunos troncos en el camino a lo largo del recorrido hacia la última poza serán los únicos obstáculos.
En el lugar no encontrarás restaurantes ni tiendas, lleva comida y agua suficiente si piensas pasar un buen rato, lo más seguro es que debas consumir los alimentos en la entrada pues los administradores presentan un especial cuidado del lugar.
Precios de las lanchas
Los precios no son elevados, puedes viajar desde Livingston en grupo pagando aproximadamente $4 por persona, ida y vuelta a Siete Altares.
Realmente el costo final dependerá de la cantidad de personas que viajen pues los lancheros buscan cubrir el costo de la gasolina.
Si es un grupo grande, incluirán la espera para el retorno, de lo contrario, una pareja, por ejemplo, tendrá que cubrir un costo mayor.
Te recomiendo que si viajas a Siete Altares, programes paradas en Río Cocolí y Playa Blanca.

domingo, 18 de enero de 2009

SEMUC CHAMPEY, TURISMO DE AVENTURA

Alta Verapaz es un departamento ubicado al norte de Guatemala, a unos 200 km de la Ciudad de Guatemala.
Limita al norte con El Petén; al este con Izabal; al sur con Zacapa, El Progreso y la Baja Verapaz; y al oeste con El Quiché. Su cabecera es Cobán.
Es uno de los departamentos más ricos en naturaleza de Guatemala: destacan entre sus maravillas las piscinas de Semuc Champey (en el Río Cahabón); las cuevas de Candelaria, el Rey Marcos y Lanquín; y sus bosques húmedos.
En su patrimonio histórico-artístico, destacan los 64 enclaves arqueológicos correspondientes al período maya y algunos edificios religiosos singulares del período colonial, sobre todo en Cobán, San Juan Chamelco y San Pedro Carchá.
Tanto su nombre como el del departamento de la Baja Verapaz hacen alusión a la verdadera paz con la que estos territorios fueron incorporados a la Corona de Castilla y evangelizados sin que mediaran acciones militares (gracias a la intervención del dominico Bartolomé de las Casas), después de que los nativos ofrecieran en primera instancia una feroz resistencia frente a las tropas conquistadoras.
Además del castellano, en la región se hablan el q'eqchi, el pocomchi y el achi.

Semuc Champey, que hace honor a su nombre, significa “Escondido en lo profundo de la piedra”. De modo que los espíritus aventureros, que no se conforman con la belleza de las piscinas superiores, pueden descender por debajo de la formación rocosa allí donde el río ha excavado una cueva a través de la cual el torrente de agua se desparrama en una segunda cascada atronadora.

Es necesario contar con la ayuda de un guía para poder descender hasta esta cueva y disfrutar del soberbio espectáculo orquestado por el agua, pero ¿qué mejor que sentarse bajo un techo de estalactitas para sentir el poder incontestable del caudal del río manando de la oscuridad? Vale la pena detenerse allí un rato y permanecer envuelto en los millones de partículas en los que se rompe el agua, mientras se espían los secretos íntimos de la tierra.
Datos prácticos
Entrada: Q10 nacionales y Q20 para los extranjeros. El parque cuenta con merendero, baños y senderos habilitados. Las facilidades no restan autenticidad al entorno natural.
Cómo llegar
Desde Cobán se puede tomar un minibús que tardará unas dos horas y media en recorrer los 70 km que separan a la cabecera departamental de la entrada del parque.

www.visitguatemala.com

sábado, 10 de enero de 2009

LA COMUNIDAD DE ZUNIL, GUATEMALA

El pueblo de Zunil en el suroccidente de Guatemala. Zunil está situado a 30 minutos de Quetzaltenango por autobus.
Zunil es un pueblo bonito, con mucha agrícultura y un mercado el Lunes.
Está situado en un valle entre las montañas y un volcán.
Está divido por el majestuoso río, Samalá y la playa.
Se conoce como el Centro y Chacap o sea al otro lado del río.
Zunil fue fundado en 1529 como Santa Catarina Zunil y es un pueblo Guatemalteco, típico y rural. Pero este pueblo es particularmente lindo por sus alrededores y por los métodos agrícolas usados por la gente indígena.

Habitantes: 14,000 Indígenas : 100%
Idioma : Quiché
Religión: Catolica, Evangélica, y Maya.

Estos lugares están situados cerca de Zunil.

La Iglesia Colonial- Fue construida en el tiempo de la Colonia y está situada en el centro del pueblo. Esta iglesia bonita tiene una fachada muy ornamentada y un altar especial de plata. La patrona del pueblo es Santa Catalina de Alejandria y se celebra la fiesta el 25 de Noviembre. Es cuando todo el pueblo tiene su descanso.

San Simón- Es una representación de un dios Maya. Fue creado por los Mayas después de la Conquista con ropa española para tener la aceptación de los Colonizadores y para agradecer sus milagros. Las personas le dan alcohol, cigarros, dinero, flores, y candelas. El 28 de Octubre es su fiesta y el 1 de Noviembre se cambia de lugar. Pasa con otro confrade.

Las Fuentes Georginas- Subiendo las montañas a 9 kms. de Zunil, encontrará aguas calientes medicinales. Estas piscinas son de agua natural del volcán y rodeadas de montañas, vegetación, y neblina.

Turicentro Aguas Amargas- Si desea bañarse en agua caliente, estos son baños privados afuera de Zunil. Las aguas son del volcán. Estas aguas son buenas para la piel y son medicinales.
Este turicentro pertenece al pueblo de Zunil y lo administra la municipalidad. Por eso, queremos que lo visite ya que el ingreso sera para la comunidad.

Altares Mayas- Son los luagares donde se ofrecen los sacrificios a Tzáqol Bitol, al creador y formador corazón del cielo y corazón de la tierra, por los sacerdotes Mayas por diferentes motivos como: agradecimientos, peticiones, o protecciones.
Comunidad de Santa Ana.

sábado, 3 de enero de 2009

REGION IXIL

EDICION NUMERO 22

La zona del Quiché ocupa las regiones norte-centro y norte-occidental de Guatemala.
El Quiché es la zona con mayor población indígena de origen maya y es considerada como no hispanizada ya que conserva tradiciones que datan de la época anterior a la conquista española, es decir mediados del siglo XVI.
Nebaj, Chajul y San Juan Cotzal son tres de los municipios que componen la zona de El Quiché.
Sus habitantes viven en los bosques húmedos tropicales de la falda norte de la cordillera de los Cuchumatanes, que nace en territorio mexicano y se expande hacia el sur en la parte central de Guatemala hasta desaparecer en la zona del Caribe.
Nebaj, Chajul y San Juan Cotzal componen la llamada Región Ixil, que debe su nombre al grupo indígena de origen maya que se asentó aproximadamente por el año 200 d.C.Su pasado cultural es muy rico y variado, tal como muestran los restos arqueológicos y las piezas de cerámica y de jade encontradas en la región.
Los tres municipios juntos ocupan una extensión de 2.314 kilómetros cuadrados.
Nebaj es el municipio más importante, con 50.000 habitantes, aunque solo una pequeña proporción que ronda el 15% vive en el poblado. El resto vive entre las montañas de la sierra.
En Nebaj, además, se practica una religión que mezcla los ritos ancestrales mayas con las ceremonias del culto católico. Los rituales se realizan por sacerdotes mayas, curanderos y adivinos, y las oraciones se dirigen al creador del mundo, al señor de los cerros y del agua.
Existen diferencias significativas en estos tres municipios, como por ejemplo la lengua.
En cada uno existe un dialecto diferente, el ixil hablado en Nebaj y el de San Juan Cotzal son más parecidos entre sí que el hablado en Chajul.
Para su alimentación, los habitantes de Nebaj siembran maíz, frijol, calabaza, papa y algunos frutos como la manzana. No obstante, su principal fuente de ingresos son los tejidos que realizan las mujeres ixiles.
A causa del aislamiento, los ixiles han podido conservar muchos de sus rasgos culturales. Sin embargo, con frecuencia son víctimas de la marginación, por lo que suelen emigrar a México para trabajar como jornaleros en las grandes fincas de café.
Los ixiles constituyen en la actualidad uno de los grupos étnicos más pequeños de Centroamérica.
A pesar de ello, han logrado reconocimientogracias a su laboriosidad, en la que se pone de manifiesto un gran sentido artístico heredado de tiempos inmemoriales.
SEGURO DE VIAJE, de click en el enlace de abajo.