sábado, 27 de diciembre de 2008

FELIZ AÑO 2009

BELLUNO ASESORES DE TURISMO, les desea un Próspero año 2009

Comienza un nuevo año y con él un MUNDO DE OPORTUNIDADES que se abren ante nosotros.

Es el momento propicio para REFLEXIONAR INERNAMENTE sobre experiencias pasadas, situaciones presentes y el porvenir.

LES DESEAMOS UN PROSPERO AÑO 2009

Abriendo puertas
Como después de la noche brilla una nueva mañana, así también en tu llanto hay una luz de esperanza. Como después de la lluvia llega de nuevo la calma, el año nuevo te espera con alegrías en el alma. Y vamos abriendo puertas, y vamos cerrando heridas porque en el año que llega vamos a vivir la vida, pasito a paso en la senda vamos a hallar la salida. Como al salir de la tierra vuelve a cantar la cigarra, así es el canto que llevan las notas de mi guitarra. Como a través de la selva se van abriendo caminos, así también en la vida se va labrando el destino. Que en la vida hay tanto por hacer, deja tu llanto y echa pa'lante con fe. Yo te lo digo de corazón: que el año nuevo será mucho mejor, no existen barreras para ti, si te propones serás feliz, muy feliz, que el fracaso es puro invento, ya no me vengas con ese cuento, no, no...
Gloria Estefan

domingo, 21 de diciembre de 2008

TURISMO DE AVENTURA EN GUATEMALA

Esta en una experiencia increíble para los amantes de los deportes acuáticos, hay diferentes lugares donde se puede practicar, uno de ellos es el lago de Atitlán. Por una módica cuota de Q15 se puede alquilar un Kayak para una persona, pero si quiere que alguien más le acompañe por Q25 se puede alquilar para dos personas.

El momento ideal para practicar este deporte son los días soleados, y cuando no hay mucho viento y antes del mediodia que es cuando se da el fenómeno del "Xocomil" que hace que el lago se encrispe y las olas aumenten de tamaño, normalmente cuando se da este fenómeno, no se ven muchas lanchas en el lago, si se aventura a hacerlo, se cuenta con un área especial para ello, cerca de la orilla, siempre se le dará un chaleco salvavidas y se lo recomendamos ampliamente que lo use, siempre es aconsejable mantenerse cerca de la orilla ya que salir del área marcada por las boyas, puede ser riesgoso por el paso de las lanchas que van a gran velocidad.

Siempre hay una torre de vigilancia y los encargados dan estas sugerencias, y esto se hace para ofrecer las medidas de seguridad pertinentes, para que pueda disfrutar más de este deporte, en lo personal me fascina sentirme en medio del agua y sentir la fresca brisa, y poder contemplar la majestuosa imagen de los volcanes que están alrededor del lago.
Esto da una sensación de libertad increíble, hay que utilizar bloqueador solar, ya que también hay que cuidar la piel del sol, y llevar unas guanteletas, ya que si no se esta acostumbrado a los remos de madera, estos pueden causar ampollas en las manos.

Es un deporte que exige fuerza en los brazos, y de vez en cuando las olas salpicarán su rostro con una gotas de agua, lo cual si se hace en un día soleado, resulta refrescante.
Pero la sensación de estar en medio del lago es: la libertad, la paz que se siente al sentirse en medio del agua y rodeado por montañas, es lo máximo.

consultenos: belluno@vuelalto.ws

sábado, 13 de diciembre de 2008

GUATEMALA, CUNA DE LA CULTURA MAYA

El Mirador
Al norte de Tikal, Petén, Guatemala, La cuenca de El Mirador, acoge entre otros sitios a El Mirador, La ciudad más grande de los Mayas, y a la segunda mayor, Tintal, así como Nakbé la más antigua, pero aquí hay por lo menos 26 más que se desarrollaron en el Preclásico, entre 1500 AC y el 300 DC, siendo el primer estado Político organizado en el Continente Americano, (El Reino de Kan), al mismo tiempo que los Olmecas iniciaban su desarrollo quienes hasta antes del descubrimiento de éstas ciudades, se consideraba la Cultura madre de Mesoamérica. Hay pruebas concluyentes de que los Mayas del Mirador, desarrollaron un sistema de escritura, astronómico, matemático, agrícola y todas las demás virtudes que hicieron de los Mayas, la cultura más desarrollada y sofisticada, Mil años antes de lo que se creía y aceptaba anteriormente.
El Mirador es también la Ciudad más grande y antigua De los Mayas. 1000 años más antigua que Tikal, (El Préclasico) una era que tan solo hace unos años era poco conocida y considerada casi como una cultura de la edad de piedra sin ninguna capacidad de construcción. Los hallazgos recientes en excavaciones de entierros, y monumentos fechados, han cambiado la historia conocida de los Mayas y los arqueólogos harán que los historiadores la re-escriban. Los Reyes que gobernaron El Mirador fueron de la talla de Ramsés II y Keops. Recientemente se encontró un Mural en excelentes condiciones, similar al también Preclásico de San Bartolo, en un sitio cercano, del cual, aún no se ha divulgado su nombre para su protección adecuada.

El Mirador ha sido parcialmente investigado, pero la escala de su arquitectura pública esta mucho más allá de cualquier proyecto de Hasaw- Chan-K'awil de Tikal o sus contemporáneos durante el apogeo de la Civilización Maya del Clásico.
En la Cuenca del Mirador, hay muchas otras ciudades del Preclásico muy grandes y cercanas a El Mirador.
Mientras que ellas son impresionantes, por su concentración de Templos y Plazas, son "enanas" al compararlas con El Mirador y muy probablemente eran sus subordinadas. En pocas palabras, el patrón de asentamientos de los sitios cercanos, es el de ciudades grandes alrededor de una Capital, que constituyeron un verdadero Estado hegemónico, lo que sería una excepción y no la regla en la Cultura Maya.
En el posterior período Clásico, debe de haber servido como un recuerdo mítico y glorioso en las ambiciones imperiales de Tikal y otra ciudades del Petén; pero que nunca pudieron salir del patrón de Ciudad-Estado.
La guerra parece haber jugado un rol importante en el total abandono de El Mirador, ya que un largo Muro defensivo en su parte oeste fue construido en el Clásico Temprano, después del colapso del Preclásico.
Uno de los escasos Campos de batalla documentados en el Mundo Maya antiguo, se encuentra en la cúspide de la Pirámide del Tigre, donde docenas de puntas de lanza de Obsidiana verde, fueron encontradas sobre restos del edificio indicando que la batalla ocurrió después de haber sido abandonada la Pirámide.
Esto sugiere que las fuerzas de Siyaj K’ahk’ de Tikal tomaron esta área durante el final del siglo IV DC.
Una escultura recientemente descubierta en una cantera en el barrio de La Muerta a 2 Km. del Centro ceremonial de El Mirador, tiene el nombre y título de un gobernante del Clásico Temprano del Reino de la Serpiente (Kan). Los ejemplos mas antiguos del Glifo Emblema del reino de Kan, título usado posteriormente por Calakmul, son de El Mirador y otros sitios de la Cuenca, llamada desde el Preclásico El "Reino de Kan".

Hay veintiséis otras ciudades en la cuenca incluyendo a Nakbé, San Bartolo, Wakna', Tintal, Xulnal, Wiknal, Chan Kan, Paixbal, Naachtún, Dos Lagunas, La Muerta, La Florida y muchas más sin nombre todavía, pero igualmente maravillosas ciudades Mayas del Preclásico, La Mayoría estuvieron conectadas por grandes calzadas llamadas Sacbe'ob, o Sacbé en singular, que significa literalmente Camino Blanco ya que estaban cubiertas de Estuco, algunas hasta 6 mt. por arriba del terreno natural y con un ancho de hasta 40 Mt. y 25 Km. de Largo, que se distinguen claramente en fotos Satelitales. Se cree que hay unas 30 ciudades mas pequeñas, esperando su descubrimiento. En el lugar no existen caminos modernos y para llegar a los sitios en el Mirador, se necesita caminar de 2 a 3 días, u 8 horas a caballo, desde Carmelita, un antiguo puesto Chiclero de unos 400 habitantes, quienes están siendo entrenados como guías y ayudantes en las excavaciones arqueológicas, entre Carmelita y El Mirador el caminante visitará 9 Ciudades Mayas de gran Tamaño.
Una ocupación durante los siglos VII y VIII DC, ocurrió en La Cuenca del Mirador, aunque nunca alcanzó el esplendor del Preclásico. El Mirador, Nakbé y otras ciudades de la cuenca, son las únicas fuentes conocidadas de la famosa y fina Cerámica Estilo Códice, uno de los estilos mas logrados en el Mundo Maya, que representa escenas de su Historia legendaria y Mitología. Sus altos templos fueron un foco de peregrinaje en el Clásico, ya que muchos de sus monumentos, se encontraron casi cubiertos de cerámica ceremonial del Clásico Tardío.
Las Excavaciones en El Mirador y otros sitios cercanos, se iniciaron hace unos veinte años. La cuenca del Mirador, parte Parque Nacional y Parte área de usos múltiples, también es blanco de explotadores ilegales de maderas preciosas, en este bosque virgen, que es por mucho la Selva Tropical Virgen más grande después de La Amazonia.
El arqueólogo Richard Hansen, y su equipo, han estado explorando ésta región, y en el 2001 iniciaron "El Proyecto Cuenca del Mirador", que busca una protección permanente tanto Arqueológica como Ecológica de la Zona, llevando al mismo tiempo, una bonanza económica por medio del desarrollo del ecoturismo.
Ellos tienen el apoyo de, "La National Geographic Society", La Fundación Novella, y de Mel Gibson, entre otras instituciones dentro y fuera de Guatemala.

La NGS, hizo un documental para TV llamado "El Amanecer de Los Mayas", (Candidato al Oscar en el 2005), en el cual el Dr. Hansen define ésta Ciudad como la más antigua y más grande del Mundo Maya.
Si Ud. conoce Tikal, imagine que que la Plaza Central de El Mirador, es 4 veces mayor que la de Tikal, con dos pirámides enormes entre cientos de estructuras,
La mayor de ellas conocida como La Danta (Tapir), es por mucho, la estructura más masiva del Mundo, con una base de 330 x 620 Mt. y una altura de 72 Mt. dando un volúmen de 2,800.000 mt3, que hacen lucir pequeña ala Gran Pirámide de Egipto y sus 2,600,000 Mt3, (200,000 menos), de hecho su base es mayor que la Plaza Central de Tikal. El sitio también tiene otros dos complejos enormes, El Tigre y Los Monos, entre sus principales atractivos.
El Dr. Richard Hansen, cree que ésta fue la Capital del mítico Reino de Kan (Serpiente), considerado una leyenda entre los Mayas del Clásico, porque era donde se había originado su Cultura. como el Camelot del Rey Arturo. Este sitio, fue reocupado parcialmente en el Clásico Tardío y es la única fuente conocida de la Cerámica tipo Códice del 700 DC., muy apreciada por los estudiosos y Clave para el conocimiento de Dinastías perdidas. como el Gran Rey Garra de Jaguar, cuya tumba la estructura 34 de El Mirador está parcialmente restaurada. Sin embargo éstos habitantes relativamente modernos, pusieron en peligro la estabilidad de el Complejo de la Danta al usar piezas de ésta para construir sus viviendas.
El proyecto es apoyado por el gobierno de Guatemala que el 2002 creó El Sistema Regional para la protección Especial de la Herencia Cultural, para proteger los sitios arqueológicos dentro de la Reserva de la Biosfera Maya, la zona de 242,811 hectáreas, denominada Zona arqueológica especial, se llama oficialmente Cuenca del Mirador. El proyecto va encaminado a ser la atracción Arqueológica y Ecológica más visitada de Mesoamérica.
El Proyecto establecerá un centro de visitantes y un equipo de Administradores, Guardabosques, así como seguridad para proveer conservación a la naturaleza y la riqueza arqueológica, proponiendo un sistema de hoteles y rutas ecológicas de caminatas y observación de la vida salvaje, uniendo a las comunidades, en sus alrededores quienes proveerán los servicios al turismo, convirtiéndose en conservadores del patrimonio, en vez de depredadores, llevando a éstos a un progreso económico.
Un proyecto ambicioso es el de unir a los principales sitios arqueológicos, por medio de un tren eléctrico pequeño, cuya ruta respetaría cualquier punto de interés, una solución mucho más ecológica que el abrir rutas para vehículos, que sin duda provocarían la destrucción de la Selva Virgen.
La aldea de Carmelita (Un antiguo campamento Chiclero, (explotadores del árbol de Chicozapote para extracción de chicle), es la más cercana a los sitios, a la que se puede llegar en vehículo, donde puede encontrar los guías y equipo necesario para visitar El Mirador y los otros sitios, ya sea a pié o a caballo. Usted deberá de disponer de unos 4 días por lo menos para disfrutar de los sitios entre Carmelita y El Mirador, toda la comida y bebidas necesarias pueden ser adquiridas aquí, por lo que basta llevar ropa cómoda y repelente para insectos y una gran cantidad de espíritu aventurero. ya que sin duda alguna Es la mejor experiencia Arqueológica y Ecológica que Ud. puede encontrar en el Mundo.
El Centro de Visitantes fue abierto en Noviembre del 2007 en Carmelita. En Mayo del 2008 varias empresas anunciaron en Antigua Guatemala una inversión de US $ 5 millones al equipo del Dr. Hansen, para estimular el turismo y el gobierno se propuso crear el mayor parque arqueológico y ecológico de Mesoamérica con unos 18,000 Km2, lo que aseguraría la autosostenibilidad de los habitantes del área y la protección de estas riquezas culturales y naturales de Guatemala..
La Reserva Arqueológica y Natural El Mirador es una a propuesta de área protegida de 525,100 acres, localizada en el corazón de la Reserva de la Biósfera Maya en el norte de Guatemala. La Cuenca Del Mirador tiene los sitios Preclásicos Mayas mas grandes y antiguos de toda Mesoamérica, incluyendo la pirámide mas grande del mundo - La Danta. Los Expertos describen al Mirador como La Cuna de la Civilización Maya.
BELLUNO, ASESORES DE TURISMO, le ofrece boletos aéreos y sus conexiones a cualquier parte del mundo.
Las ofertas de boletos son del día, algunos aplican restricciones en cuanto a fechas de utilización y los precios son de referencia.
Si usted esta interesado, es necesario proporcionarnos su fecha de salida, para confirmar disponibilidad con la línea aérea.

Si desea cotizar un destino determinado,nos lo puede solicitar enviándonos un correo a belluno@vuelalto.ws

sábado, 6 de diciembre de 2008

GUATEMALA DE ANTAÑO

La Ciudad Santiago de Guatemala, fue fundada oficialmente el 25 de Julio de 1524 por el conquistador español don Pedro de Alvarado.
Su nombre responde a la política hispánica del momento, de dar dos denominaciones al lugar. Así, se llamó Santiago en honor al santo patrono de España y Guatemala, por Guatemalan, voz náhuatl que significa " el lugar de los árboles"

Nació en el corazón de los bosques cakchiqueles, en su capital, Iximché, pero la sublevación que se dio año y medio después obligó a los fundadores a abandonarla y buscar, de manera informal, otro lugar donde asentarla en las montañas de Guatemala. El 22 de noviembre de 1527 fue establecida por segunda vez en el Valle de Almolonga, al pie del volcán de Agua y honrada con el escudo de armas otorgado por Carlos V el 28 de Julio de 1532.

El papa Paulo III creó allí el Obispado de Guatemala y nombro primer obispo a Francisco Marroquín, uno de los precursores de la defensa de los indígenas y de la organización colonial.
La naciente población presentaba trazado y construcciones formales que duraron muy poco tiempo.
El 11 de septiembre de 1541, el deslizamiento del volcán de Agua provocó una innundación en la murieron la viuda de don Pedro de Alvarado, a la sazón gobernadora de Guatemala, doña Beatriz de la Cueva " la Sinventura" y su once damas de compañía.

Se decidió entonces, el traslado de la ciudad al Valle de Panchoy, lo que se llevó a cabo el 10 de marzo de 1545.
Allí alcanzó gran esplendor como capital del Reino de Guatemala, sede del gobierno eleciástico de órdenes religiosas y monásticas de grandes centros de estudios como los colegios mayores y la universidad contó con el segundo periódico de América, sede de la cuarta imprenta, del continente, hubo también su Casa del Cuño.
Vinieron artistas que crearon obras espléndidas de la arquitectura y la plástica que resumen la idiosincracia guatemalteca y la época de la Colonia.

La ciudad se encontraba en pleno desarrollo cuando de nuevo la naturaleza agitó sus entrañas. el 29 de Julio de 1773, a las cuatro de la tarde, un sismo que tomó el nombre de la santa del día, Santa Marta, derribó varias de las construcciones.
Al desastre se sumaron intereses económicos y políticos que enfrentaban a dos grupos;
los terronistas, que querían quedarse en la capital y los traslacionistas que desean trasladarla.
El 14 de enero de 1774 una junta de vecinos notables se reunió en el Cerrito del Carmen, situado sobre el Valle de la Virgen, se decidió el traslado de la ciudad.
Se hicieron las consultas y estudios respectivos, hasta llegar a la determinación del rey de España, don Calos III, quien por Reales Cédulas, de 25 de Julio y 21 de Septiembre del año 1775 autorizó y reglamentó el traslado.

RESERVE CON TIEMPO
DECAMERON PANAMA DEL 26 AL 29 DE DICIEMBRE 2008
TODO INCLUIDO: Boleto, Alojamiento, Comidas, Diversión
Consultenos! 5526-5317
Reservaciones a: belluno@vuelalto.ws